DIPLOMADO EN HISTORIA MARÍTIMA Y NAVAL (ONLINE)

Inicia 1 de junio de 2021

El Centro de Estudios Humanos y Ontológicos les presenta el nuevo Diplomado en Historia Marítima y Naval, en el que se cuenta con la excelente colaboración de la asociación Historia y Cultura del Mar y la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval de la Universidad de Murcia y la Armada Española. Se trata de un completo programa interdisciplinar con la colaboración de numerosos especialistas en diversas áreas relacionadas con la Historia de la relación de la humanidad con el medio marítimo. 
En este diplomado se puede encontrar una formación completa y variada sobre diferentes aspectos que permitan una mejor comprensión de las sociedades marítimas y la historia naval. Con la ayuda de otras disciplinas, se pretende hacer una aproximación a varios contextos históricos para poder desarrollar una visión de conjunto de la importancia de los mares y el medio acuático, que tanto protagonismo ha tenido en aspectos históricos, comerciales, religiosos y militares. Con el fin de alcanzar una visión general a la par que especializada, se cuenta con un programa completo y variado que permite a los alumnos desarrollar las competencias y destrezas adecuadas para la investigación, a la vez que se acerca a la información concreta, con diversos ejemplos, de la mano de especialistas en cada materia.

Diplomado_HMYN_2021.png
 
 
Océano

PROGRAMA ACADÉMICO

Del 1 de junio al 30 de noviembre (2021)

Cada sesión de clases contempla una duración de una hora y treinta minutos aproximadamente. El alumno puede acceder a las grabaciones de cada clase, el material de lectura obligatorio y complementario. Las dudas y consultas se responden mediante la misma plataforma por cada docente.

PATRIMONIO MARÍTIMO Y NAVAL

En esta clase se enseñará cómo identificar los bienes integrantes del patrimonio (bienes muebles, inmuebles e inmateriales) como un patrimonio de inestimable valor cuya conservación y enriquecimiento corresponde a todos los ciudadanos y, especialmente, a los poderes públicos que los representan. Entre otras, se atenderá a las principales leyes y normas que propician la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural, en particular el de naturaleza arqueológica y documental; así como a la diferenciación entre tipos de museos, técnicas y procesos de restauración, intervenciones arqueológicas, etc.

ARQUEO-ICTIOLOGÍA; EL ESTUDIO DE LOS PECES Y SU CONTEXTO ARQUEOLÓGICO

La Arqueo-ictiología es una rama de la Arqueología que se centra en el estudio de los peces y su contexto arqueológico. Veremos las principales características de esta explotación de los recursos marinos en las sociedades del pasado. Se expondrá y analizará la importancia que tiene para el estudio y comprensión sobre aspectos socioeconómicos y culturales, entre otros muchos, como por ejemplo conocimiento del entorno biológico de los paleoecosistemas acuáticos y su evolución.

LA CARPINTERÍA DE RIBERA: CONSTRUCTORES DE EMBARCACIONES E HISTORIAS

La carpintería de ribera, la construcción de barcos de madera, es un oficio ancestral que está en peligro de desaparecer y que se ha desarrollado en todos los lugares costeros y ribereños del mundo. Hay poco registro historiográfico porque su saber se ha transmitido de manera oral, lo que no refleja su enorme importancia: su evolución ha corrido paralela a la de las rutas de navegación y la conexión entre pueblos y culturas. Por ello, en esta clase abordaremos su historia, desde los primeros testimonios en Fenicia o Egipto, pasando por Roma, la Edad Media y la Moderna, hasta los cambios que trajeron la Revolución Industrial y la introducción de la fibra.

ACTIVIDADES MARÍTIMAS EN LA PREHISTORIA. EVOLUCIÓN TÉCNICA Y UTILIZACIÓN DE LOS NUEVOS RECURSOS

Desde el final del Paleolítico superior en Europa hemos tenido constancia de las relaciones de las poblaciones prehistóricas con el mar. Ya sea como fuente de aprovisionamiento de recursos, como modo de transporte o como vía de comunicación, fue un gran revulsivo para la evolución de las distintas sociedades y su sostenimiento. Veremos como la pesca, el marisqueo, la tecnología empleada y las relaciones comerciales marcaron a estas poblaciones, como evolucionó su relación con los entornos marítimos y que supuso para ellas en cuanto a su economía.

EL MAR EN LA ANTIGUA GRECIA Y LOS MISTERIOS DE SAMOTRACIA

En la cosmovisión griega, el mar era un vínculo fundamental entre las poblaciones, con importancia en muchos aspectos vitales, desde la economía hasta la religión. Prácticas mistéricas como las realizadas en Samotracia en ocasiones tenían una gran importancia en la relación con este medio. La presencia de theoroi permitiría la propiciación de seguridad en las travesías navales de forma comunitaria y podría haber contribuido en el circuito de la información.

EL AGUA Y LA NAVEGACIÓN EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE SUDAMÉRICA

Abordaremos la navegación de los pueblos sudamericanos y su relación con el mundo ritual y la mitología. Nos centraremos principalmente en las culturas mapuche y kawésqar, conoceremos sus modos de vida, sus embarcaciones y su desarrollo histórico y antropológico de cara a la construcción de la identidad de los pueblos originarios de América.

SUBSISTENCIA Y RELIGIÓN: EL MAR EN LA TRADICIÓN INUIT

El mar juega un papel fundamental en la forma de vida de las poblaciones inuit del Ártico americano pues se trata de una de las principales fuentes de recursos en esta región. Esto afecta a diferentes ámbitos culturales y sociales. Subsistencia y transporte son algunos de los aspectos más materiales, mientras que cosmología y mitología tienen connotaciones inmateriales, incluso espirituales. Todos ellos muestran el gran protagonismo del mar en esta cultura.

LA HIPÓTESIS TRANSPACÍFICA: AMÉRICA Y POLINESIA, POBLAMIENTO Y NAVEGACIÓN

El poblamiento humano del Pacífico es el último gran espacio colonizado por el ser humano no moderno. Conllevó una mayor dificultad logística al producirse de forma marítima, desarrollándose y perfeccionándose desde su salida en el sudeste asiático hasta quedarse a las puertas de América. En este marco surge la hipótesis transpacífica como la teoría de contacto marítimo entre estas poblaciones migratorias insulares, especialmente las de la Polinesia, con las amerindias de la costa Pacífica hacia finales del 1000DC. Contextualizando los hallazgos sobre los que se basa, nuestro objetivo es explicar los diferentes elementos medioambientales, culturales y tecnológicos de ambos espacios y establecer un cronograma de las vías de contacto propuestas.

NAVEGACIÓN PREHISPÁNICA EN MESOAMÉRICA

Esta clase se centra en el tema de la navegación en Mesoamérica desde sus distintas problemáticas, que abarcan la aparente falta de información respecto al tema, el cual pretende ser resuelto a lo largo del curso echando mano de las fuentes históricas y etnográficas, que irán entrelazadas con los datos arqueológicos disponibles. El programa del curso gira en torno a 4 ejes temáticos principales: I) Navegación en el Golfo de México: el problema olmeca; 2) Navegación en el Caribe: los mayas y su relación con el mar; 3) Navegación en el Centro de México: navegación lacustre en el Postclásico; 4) Navegación en la costa del Pacífico. De esta forma se busca abarcar un amplio rango espacio-temporal para entender la importancia del uso de una tecnología aparentemente sencilla que resolvió múltiples aspectos en el seno de las sociedades mesoamericanas como fue el caso del transporte (a falta del uso de la rueda), y que incluso tuvo un papel relevante dentro de aspectos relacionados con la cosmovisión y la ideología en varios de los distintos grupos que se abordarán en la clase.

EL MEDITERRÁNEO ALTOMEDIEVAL

Conocida es la importancia que el mar ha tenido para las diferentes sociedades humanas a lo largo de la historia, si bien no lo es tanto para las de la Alta Edad Media. La historiografía ha defendido tradicionalmente que el Mediterráneo había dejado de ser el gran centro económico europeo, desplazado por la llegada del Islam a sus costas sur y por el traslado de los ejes comerciales carolingios hacia el continente, a pesar de que el comercio entre puertos musulmanes y cristianos nunca se detuvo. En esta clase abordamos este vacío historiográfico atendiendo a la importancia del Imperio Romano Oriental durante estos años, a su legado jurídico que llegó hasta la Península Ibérica, y los tipos de embarcaciones que emplearon romanos, vándalos, visigodos y árabes para comerciar y guerrear.

LA INFLUENCIA DEL MAR EN LA GUERRA MEDIEVAL: IMPORTANCIA POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL

En esta clase nos centraremos en los factores que afectan a la guerra marítima en la Edad Media, adentrándonos en el tipo de equipamiento, naves, formas de combatir y en los cambios que este tipo de enfrentamientos supondrán para la política, la economía y el propio orden social debido a la importancia del mar como vía de comunicaciones y de transporte de vital importancia en el medievo.

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS FORTIFICACIONES. EL CASO DE LA FORTALEZA REAL FELIPE DE EL CALLAO (PERÚ)

En la presente sesión se pretende dar una visión global de las fortificaciones que abarca desde la Edad Antigua hasta la Edad Moderna, especialmente en Europa e Hispanoamérica. Centrándonos en sus características principales, evolución y las principales figuras militares que participaron activamente en su evolución. Teniendo como caso práctico la fortificación del Real Felipe en la ciudad de El Callao (Perú) construida entre 1747 y 1774.

PIRATERÍA, CORSO Y CONTRABANDO: LA “OTRA” GUERRA EN EL MAR DURANTE LA EDAD MODERNA

Alejados de las grandes acciones estatales, la acción de muchos particulares y la respuesta de los estados modernos contra ellos tuvo en efecto crucial en el desarrollo de los sistemas modernos. El mar fue, de nuevo, el principal escenario sobre el que escribir sus líneas.
Para llegar a comprender la importancia de estos elementos, se intentará definir y analizar el papel de la piratería, los corsarios y los contrabandistas en distintos momentos y escenarios de los siglos XVI, XVII y XVIII, así como el impacto en el mundo moderno y su desarrollo.

LA ARMADA ESPAÑOLA EN AMÉRICA EN EL SIGLO XVIII

El siglo XVIII es en el que las armadas de las potencias europeas se profesionalizan y crecen de manera exponencial. Inglaterra, Francia y España internacionalizan la guerra llevándola hasta América, para lo cual necesitan nuevas embarcaciones, oficiales mejor formados y muchos, muchos más marineros. En esta clase nos acercamos a como la Corona Española centralizó su Armada en el siglo XVIII para asegurar los vínculos de la Península Ibérica con América y como este proceso conllevó la participación de muchos más americanos en ella.

MOTINES, REVUELTAS Y RESISTENCIA A BORDO DE LA ROYAL NAVY

Prácticamente todo el mundo conoce el motín de la Bounty gracias a la cultura popular y a la hazaña de sus oficiales de navegar más de 3.000 millas náuticas a través del Índico en una lancha. Menos conocido es que la flota británica casi al completo se rebeló en 1797, poniendo a las islas en serio peligro de invasión de la revolucionaria Francia. En esta clase analizamos la composición de la marinería británica, sus duras condiciones de vida a bordo y como ello llevó a la expansión de ideales revolucionarios y a innumerables motines y deserciones a bordo de la Armada más potente que jamás vio la navegación a vela.

DE LA ARMADA DE LOS AUSTRIAS A LA ARMADA DE LOS BORBONES

Los siglos XVII y XVIII son los de mayor expansión de la Corona Española, por lo que para poder gestionar sus inmensos territorios necesitó de flotas y armadas casi de manera constante. En esta clase se atenderá a la composición naval bajo la dinastía de los Austrias, capitaneada por los archiconocidos galeones y galeras, así como por nombres tan conocidos como Spínola o Doria; al mismo tiempo que a la revolución centralizadora propiciada por los Borbones, que crearon una única Armada compuesta por fragatas y grandes navíos de línea.

LA NAVEGACIÓN A VAPOR: ORIGEN, DESARROLLO Y REPERCUSIONES EN AMÉRICA Y ESPAÑA

Esta sesión se centrará en analizar el proceso de adaptación de la máquina de vapor a la navegación, primero fluvial y posteriormente marítima, a través de diversas disciplinas como la arquitectura naval, mediante la cual veremos cómo va cambiando tanto la estructura de los buques como los  materiales constructivos y cómo se fue adaptando la nueva tecnología a las necesidades de estos nuevos barcos a medida que avanzaba el siglo XIX y dependiendo del entorno acuático y de la finalidad del transporte. Por otro lado, mostraremos las repercusiones sociales y económicas que tuvo esta nueva forma de navegar en tres territorios diversos: Norteamérica, Cuba y Cádiz. Tres territorios en los que el desarrollo de la navegación a vapor fue clave para el tránsito comercial y de pasajeros y para su expansión económica durante la primera mitad del siglo XIX.

LA ARMADA ESPAÑOLA Y LA GUERRA DEL 98

El 3 de Julio de 1898 la Armada Española sufrió en Santiago de Cuba su última gran derrota. Tras la pérdida de Cavite y Filipinas, Santiago mostraría una falta de preparación de una Armada anclada en el siglo XIX y una política incapaz de adelantarse a las amenazas que iban a llegar. España no fue capaz de adaptarse al desarrollo tecnológico y los planes de construcción naval nacían anticuados. Mediante el estudio de la inteligencia de la época veremos como el Desastre del 1898 fue inevitable.

EL NACIMIENTO DE LA GUERRA SUBMARINA EN LA GRAN GUERRA

El comienzo de la Guerra Submarina estuvo marcado por una táctica donde el submarino se empleaba contra las grandes unidades que bloqueaban los puertos. El comienzo de la Gran Guerra demostró que el submarino era un arma de enorme efectividad y cuyo principal potencial terminaría siendo el ataque al tráfico. El uso del submarino fue adaptándose a las circunstancias y a los avances tecnológicos. En este análisis veremos cómo esta evolución técnica llevó al submarino a nuevas misiones y a un cambio en su modo de empleo.

ENTRE DOS AGUAS: GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN EL MAR

La Guerra Civil Española es un conflicto en cuyo estudio se suele prescindir del mar. Sin embargo, este aspecto resulta clave para entender numerosos elementos de esta cruenta guerra. Del mar depende el cruce del Ejército de Marruecos a la Península Ibérica. Del mar depende el suministro de cualquiera de los dos contendientes por parte de sus aliados. Del mar depende, también, la huida en la derrota. Esta clase es un modesto intento de compensar este déficit.

 

DOCENTES

CELIA CHAÍN

Diplomada en Biblioteconomía y Documentación, Licenciada en Historia, Doctora en Filosofía y Letras, y Catedrática de Documentación en la Universidad de Murcia. Autora de más de 100 publicaciones y Auditora de Calidad desde 1997. Investigadora principal en diversos proyectos I+D+I sobre Gestión y Difusión en Internet del Patrimonio Documental Marítimo y miembro fundador de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval (Armada Española-Universidad de Murcia).

ALICIA HERNÁNDEZ TÓRTOLES

Graduada en Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid (2016). Se especializó a través del Máster en Arqueología Náutica y Subacuática por la Universidad de Cádiz (2018). Actualmente desarrolla el marco de su Tesis Doctoral a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. Forma parte del grupo de investigación PAI-HUM-440 (“El Círculo del Estrecho. Estudio Arqueológico y Arqueométrico de las sociedades desde la Prehistoria a la Antigüedad Tardía”). Cuenta con numerosa experiencia a nivel nacional e internacional, con investigaciones en países como Portugal, Turquía, Marruecos, Italia, Rusia y Rumanía.

ALBERTO HOCES-GARCÍA

Investigador en la Universidad de Murcia desde 2017 y lo fue, como visitante, en la Universidad de Volda (Noruega). Es miembro del grupo de investigación SEMIODOC, del proyecto europeo ALL HANDS ON DECK y desarrolla su trabajo en la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval (Universidad de Murcia – Armada Española). Su línea de investigación principal es la Historia Naval desde perspectiva social, fruto de la cual ha publicado varios artículos y capítulos de libro, coordinado publicaciones y realizado numerosas ponencias. Ha coordinado asimismo cuatro simposios internacionales y un dossier de la revista Naveg@mérica y es socio fundador de la asociación HyCmar.

NOELIA SÁNCHEZ MARTÍNEZ

Historiadora y Arqueóloga por la Universidad de Murcia. Cursó un Máster en Patrimonio histórico con mención en Arqueología y actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral sobre las poblaciones del Paleolítico superior del sureste de la península ibérica. Ha realizado publicaciones y ponencias sobre tecnología lítica y evolución del poblamiento, así como actividades divulgativas sobre Prehistoria y Arqueología de Género.

CARLOS MORAL GARCÍA

Doctor en Historia y Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid, donde también cursó el Máster en Ciencias de las Religiones y el Grado en Historia con especialidad en Antropología Americana. También goza de experiencia de campo en etnografía y arqueología, así como ha colaborado en varias publicaciones de temática marítima y naval.

BORIS BRIONES SOTO

Historiador, Máster en Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Cantabria. Doctor en Historia, Antropología y Religiones por la Universidad de Roma La Sapienza.

LISARDO PÉREZ LUGONES

Historiador y máster en antropología de América por la Universidad Complutense de Madrid. Sus temas de investigación se centran en el poblamiento y las migraciones marítimas del Pacífico, la hipótesis del contacto prehispánico entre este espacio geográfico y América, así como el surgimiento y uso de sistemas epigráficos en la Polinesia.

MARIANA FAVILA VÁZQUEZ

Doctora en Estudios Mesoamericanos por la UNAM. Es investigadora asociada del proyecto Digging into Early Colonial Mexico: A large-scale computational analysis of 16th century historical sources. Su trabajo ha sido galardonado con el Premio Alfonso Caso otorgado por el INAH en el año 2012 a la mejor tesis de licenciatura en el área de arqueología. Actualmente realiza un posdoctorado en el Instituto de Geografía, UNAM donde desarrolla un proyecto sobre el paisaje mexicano y la fotografía del siglo XIX.

IVÁN SALCEDO RIESGO

Historiador especialista en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid, donde también ha cursado el Máster en Formación para el Profesorado. Ha desarrollado una larga experiencia de campo en arqueología, así como es buen conocedor de las disciplinas marciales medievales dadas sus colaboraciones teóricas y prácticas con el equipo de recreación y combate URSUS CUSTODES.

EUGENIA CIRUELA MONTAÑÉS

Licenciada en Humanidades por la Universidad de Cádiz, donde también cursó un Máster en Estudios Hispánicos, con especialidad en Democracia y Libertad. Así mismo, ha estudiado el Máster Interuniversitario de Género, Identidades y Ciudadanía por las Universidades de Cádiz y Huelva. Posee el título de Experta en Gestión Cultural por la Universidad de Cádiz y actualmente cursa tesis doctoral en esta misma institución sobre el desarrollo histórico de las ciudades de El Callao y Concepción.

FRANCISCO CABEZOS ALMENAR

Especialista en historia y patrimonio naval. Miembro de HyCmar e investigador-colaborador de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval. Centra sus investigaciones en el corso y la piratería durante la Edad Moderna, así como en la Náutica y el pilotaje entre los siglos XVI y XVIII. Junto a su perfil académico se desarrolla profesionalmente como marino y buzo, con una creciente carrera proyectada a la náutica y, concretamente, a los barcos clásicos y yates.

JUAN JOSÉ SÁNCHEZ BAENA

Historiador de larga experiencia investigadora y director de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval de la Universidad de Murcia. Su actual línea de investigación está dirigida a la Historia Marítima de España y América. Preferentemente, al ámbito del Caribe en la Edad Moderna, así como al Mediterráneo Occidental español en lo referido al mundo de las galeras, el Arsenal de Cartagena y la gente de mar.

LYDIA PASTRANA JIMÉNEZ

Investigadora del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, América y Arte de la Universidad de Cádiz, en el grupo de investigación HUM313: Intrahistoria, Oralidad y Cultura en América Latina y Andalucía. Es doctora por la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Cei-mar) en el programa de Historia y Arqueología Marítimas. Además, cuenta con el Máster en Patrimonio Histórico y Arqueológico y una estancia de investigación en el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

AUGUSTO CONTE DE LOS RÍOS

Capitán de Fragata de la Armada Española, en servicio activo, Subdirector y Jefe de Estudios de la Escuela de Submarinos Almirante “García de los Reyes” (ESUBMAR). Máster en Paz, Seguridad y Defensa por la UNED; Máster en Historia y Patrimonio Naval por la UM, Máster en Educación y Museos por la UM; Máster en Alta Dirección Pública por la UIMP; Máster en Archivos, Bibliotecas y Continuidad Digital por la UC3M; Máster Universitario en Dirección y Gestión de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa por la UNIZAR; Máster Universitario en Técnicas de Ayuda a la Decisión por la UPCT.

JOSÉ MANUEL MORENO-AURIOLES CABEZÓN

Obtuvo la maestría en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid en 2016. Es miembro de la asociación Historia y Cultura del Mar desde 2015. Sus estudios están orientados a la Guerra Civil Española y al pasado reciente de la Villa de Madrid. Ejerce actualmente como Guía Oficial de Turismo y como profesor.

 
Mapa de Viejo Mundo

199 EUROS

OFERTA DE LANZAMIENTO

Inscríbete en el Diplomado en Historia Marítima y Naval por tan solo 199 euros, cupos limitados. Precio original 299 euros. Paga en la moneda de tu país.

Modalidad online. Avanza a tu propio ritmo mediante la plataforma de clases: videos, presentaciones y material de lectura. Resuelve tus dudas directamente con los profesores.

 

CERTIFICADO FINAL DE ESTUDIOS

Al finalizar el diplomado recibirás este certificado digital que acredita tu aprobación del programa académico. Para obtener el diploma, es necesario realizar la evaluación final (ensayo o informe de lectura).

Diploma2021.png
 

INSCRÍBETE AHORA

199 euros

Realiza tu inscripción por una plataforma de pagos segura vía Hotmart en tu moneda local. Paga con tarjetas de crédito o PayPal.

Satisfacción de 30 días garantizada, si no te gusta el diplomado, te devolvemos el 100% de lo pagado, sin preguntas, sin excusas. 

El programa ya inició en Junio, pero si estás interesado en esta fecha, puedes inscribirte extraordinariamente. Escríbenos en el área de contacto.